BIG 5, CINCO GRANDES FACTORES DE LA PERSONALIDAD


En ámbitos de psicología existe un modelo de los cinco grandes factores de la personalidad. Estos fueron nombrados “The Big Five”, y después de tantos rumores y especulaciones me llega a la cabeza la idea de construir verdaderamente un Big Five en la NBA. De modo que ciñéndonos a tales cinco grandes factores de la personalidad, podamos construir un posible quinteto titular que quizás se llevará a cabo en un futuro.

Cuando mencionan a estos cinco grandes, hacen referencia a la extraversión, la afabilidad, la minuciosidad, la estabilidad emocional y la apertura a la experiencia. Jugadores con estas capacidades bien interiorizadas podrían ser capaces de marcar una era, aunque si alguno de estos fallara…

Se trata de Kyrie Irving, el jugador que debería mostrar, en el hipotético quinteto inicial, sus dotes de más extravagancia, él debe ser el extravertido. En la conducta se refiere a la interpersonal, a aspectos como la energía, la actividad, las emociones positivas… No hace falta intentar expresar como juega Irving, con que facilidad se mueve en el parqué, ni tampoco decir que ya este año se está soltando la melena por así decirlo. Cuando Kyrie coge el balón, cuando Kyrie juega, nadie sabe por dónde le va a salir porqué esto es lo que le aporta la extraversión en su carácter.

La afabilidad requiere un modo específico de responder característicamente en torno a los otros. La persona cordial o agradable tiene la capacidad para establecer relaciones interpersonales, amistosas, dóciles, conciliadoras... Y es como se debe comportar Tyler Zeller, el novato revelación de Cleveland Cavaliers. El pívot que ha sustituido a Varejao sin temblores, y ahora que se está familiarizando con compañeros y liga a su misma vez, se está encargando de mantenerse integrado allí donde se le quiera. Es esta la actitud, la afabilidad que muestra en la cancha y en el banco, la que podría hacerle acontecer uno de los grandes en esta liga siendo indispensable en el imaginario cinco de inicio.


Y como podríamos hablar de Irving o de Zeller, sin tratar a posteriori del joven ala-pívot y también participante en el Rising Stars Challenge, Tristan Thompson. El será el encargado de trabajar junto a la minuciosidad, la que se relaciona con la forma en que cada persona realiza sus tareas: el grado de organización, la persistencia y el control de la conducta dirigida a objetivos concretos. Implica ser cuidadoso, trabajador, pulcro, perseverante, controlar los impulsos… Aquí el no puede fallar, debe asumir el rol que le pertenece, como cada miembro del equipo. Él puede ser un factor clave, un diferenciante que anote, capture rebotes y sea un rival que temer en ambas zonas. Que no se abandone, que confíe en si mismo, pero que también lo haga con los que tiene a su alrededor, ya que juntos, podrán hacer mucho daño a sus rivales si cada uno de ellos se adapta al gran factor que lo denomine.

Es obvio pues, que si ya hemos mencionado a tres jugadores de Cleveland el próximo sea predecible, y así es, este es Dion Waiters. Aunque para que estos cuatro funcionen, faltará el quinto factor decisivo, el que será el punto de caramelo, la cereza del pastel. El cuarto gran factor está relacionado con la vida emocional, y está vinculado al bienestar o malestar psicológico, al afecto y las emociones negativas como la ansiedad, depresión, angustia, desconcierto… Así pues, Waiters tratará con la estabilidad emocional, La que le hará aceptar su posición de segunda opción para cubrir el puesto de Irving. Se tendrá que conformar con jugar a sus servicios, siendo su escolta. Asimismo, estará en el combinado de titulares ya que su explosividad y efectividad que le proporciona su muñeca no le condicionan nada para que algo pueda impedir que no esté aquí. DW3 será imprescindible si deja de jugar para si mismo. A principio de temporada declaraba en rueda de prensa que le importaría más conseguir el ROY, que alcanzar los PlayOffs con los de Ohio. Palabras que provocaron demasiadas críticas a su contra. A pesar de esto, él mismo ha tratado que estas desaparecieran, o que al menos aminoraran. Es entonces cuando gracias a sus buenas actuaciones, cuyo talento le ha propiciado, el novato de los Cavs se hace con una importante posición consiguiendo la titularidad en el quinteto de los cinco grandes factores.

Para que esto concluya como es debido, alguien debería abrirse de nuevo a la experiencia. Él, que fue quien prometió que ganaría un anillo con el equipo de su estado; él, que se fue en busca de un anillo el cual antaño consiguió. No obstante, el verano de 2014 expirará su contrato, en declaraciones ha mencionado a Irving afirmando que es impresionante jugar con él, y por si todavía se quisieran más motivos para insinuar su vuelta, Cleveland Cavaliers está abriendo espacio en el margen salarial para poder adquirir, al que una vez seleccionaron como primera ronda en el Draft, LeBron James. El jugador que tiró del carro para que este equipo alcanzara una vez, las finales de la NBA. Su pertinente gran factor describe la tendencia a buscar experiencias, sentir atracción por lo que se desconoce o es diferente, y explorarlo.


En primer lugar, debemos negar dicho desconocimiento, y en segundo lugar afirmar que se podría sentir atraído por algo distinto. Desde que él se fue, el equipo ha sufrido muchos cambios. Son tantos, que solo Anderson Varejao y Daniel Gibson son los jugadores que compartieron equipo con James y que han sobrevivido a la etapa “post-LeBron”. Hace falta recalcar, que el equipo ha estado intentando encontrar un nuevo destino para Gibson aunque sin demasiado éxito, y mencionar también a Varejao cuando se especula por un posible traspaso de este. Deben hacerlo si el equipo quiere hacerse verdaderamente con el jugador de South-Beach para ofrecerle el salario máximo.

La apertura a la experiencia incluye sentimientos estéticos, ideas valores… Las personas que se aventuran a esto tienden a ser abiertas, curiosas, imaginativas, originales, atrevidas, intentan tener vidas llenas de experiencias. Pero es que además, son tolerantes delante de ideas nuevas, valores poco convencionales. Experimentan intensamente las emociones, tanto las positivas como las negativas… Por estos motivos James debería aceptar una futura oferta promulgada por la directiva de Cleveland Cavaliers, que a partir de buenas elecciones en el Draft han conseguido un equipo que no hubieran podido confeccionar con James en el roster. El último MVP debería ver con buenos ojos recibir el máximo salarial y estar rodeado de jóvenes, que en 2014, ya estarán suficientemente experimentados. Cerca de su ciudad natal, en su primer equipo en la liga y junto a la gente que tanto le ha llegado a echar de menos. Que tanto le han odiado, de tanto que le querían.

Si de buen grato el equipo consigue reunir a estos cinco jugadores, sumados a una segunda unidad capacitada para modelar en su persona alguno de estos cinco grandes factores de la personalidad, en Cleveland se podría volver a vivir otra etapa dorada. 

1 comentario:

  1. Gran article Enric! Escrius realment bé felicitats! I Kyrie Irving será en no gaire temps el futur MVP es una realitat.

    ResponderEliminar