¿Quién fue este CAV?

El CAV que esta semana le vamos a rendir homenaje, fue jugador, entrenador y todo a la vez. Nacido en Brooklyn en 1937, jugó durante tres años en la Universidad de Providence. Con solo 185 cm de estatura, consiguió promediar casi 15 puntos y más de 7 rebotes por partido, siendo dos veces elegido en el mejor quinteto del país.

En el Draft de 1960, Saint Louis Hawks (actuales Atlanta Hawks) lo escogió en la sexta posición de la primera ronda, donde jugó allí hasta 1968, logrando ese mismo año de su despedida en Saint Louis, la segunda posición en las votaciones para el MVP de la temporada, solamente por detrás de Wilt Chamberlain. En 1968 los Seattle Supersonics obtenían los derechos de este jugador, y la temporada siguiente ejercería en esta misma franquicia hasta 1972 de "entrenador-jugador" (este enlace contiene el roster del primer año que ejerció de entrenador y jugador a la vez).


Este base anotador, pero también buen pasador, llegó a la franquicia de Cleveland Cavaliers en verano de 1972, compartiendo equipo con Bingo Smith (primer jugador con el número retirado en la franquicia de Cleveland). Ninguna de estas dos temporadas pudieron conquistar los PlayOffs.



Antes de retirarse como jugador, jugó su última temporada por los Portland Trail Blazers, ejerciendo también de entrenador y dejando su nombre como segundo máximo asistente en la historia de la NBA. Únicamente fue superado por Oscar Robertson en aquel momento. 
Abandonando el terreno de juego, siguió entrenando allí hasta la temporada 1975/76 y no fue hasta media temporada de 1978 que volvía a Seattle. El equipo al que llegaba, había empezado la temporada con un alarmante (5-17), no obstante ese mismo año llegarían a las finales de la NBA y caerían derrotados por Washington Bullets (actuales Wizards) en el séptimo encuentro. Después de su etapa en Seattle, firmaba un contrato con Cleveland Cavaliers la temporada que empezaba en 1986 para estar allí hasta 1993.



Hablamos de Lenny Wilkens, el entrenador con el que nuestro equipo entró en PlayOffs cinco de las siete temporadas que él estuvo aquí, y posteriormente a su ida, el equipo alcanzaría tres veces consecutivas más esa meta. Construyeron a base de esfuerzo y sacrificio aquella era en la cual llegaron ocho temporadas de nueve disputadas en los PlayOffs.

Ya fuera de los Cavaliers entrenó a Atlanta Hawks, Toronto Raptors y New york Knicks. En 1989 estando de primer entrenador en Cleveland miembro del Hall of Fame como jugador, en 1994 (primer año en Atlanta) fue elegido entrenador del año  y en 1996 le nombraron como uno de los mejores 10 entrenadores de la historia. También en 1996, entrenando el USA Team, ganó el oro olímpico en los juegos de Atlanta. 

No fue hasta 1998 que lo volvieron a nombrar miembro del Hall of Fame, pero esta vez como entrenador. Asimismo, le daban el privilegio de ser uno de las dos únicas personas que han conseguido jamás tal hazaña.
Por: Enric Parellada 


0 comentarios: